Abrió el mercado de cambios, pero los bancos suspendieron la venta de dólares para adaptar sus sistemas informáticos

captura-de-HSBC-por-tema-dolar
Captura compra-venta de dólares a través del Homebanking del HSBC

Era de esperarse y pasó. Con las nuevas medida impuestas por el Banco Central para la compra de dólares, las entidades bancarias y financieras están actualizando sus sistemas lo que genera inconvenientes para adquirir la divisa a través de las app o el homebanking.

Es importante recordar que la adquisición de moneda extranjera en cualquier entidad bancaria únicamente se puede hacer en forma digital y no presencial.

Los problemas se presentaron desde bien temprano en las plataformas de todos los bancos. “Hasta que no se adecuen los sistemas no se podrá vender a minoristas. Están readecuando todo a la nueva operatoria y esto lleva su tiempo”, aseguraron desde una entidad financiera a Infobae.

Anoche, el Banco Central eligió profundizar las restricciones cambiarias y evitar al menos por un tiempo un sinceramiento del tipo de cambio oficial. El objetivo de las medidas es preservar las reservas para destinarlas a las necesidades de producción, pero no seguir subsidiando las compras para atesoramiento.

captura de la APP de Brubank por tema dolar
Captura APP Brubank

“No vamos a poder operar de inmediato con ventas minoristas. Tenemos que adaptar los sistemas, algo que no es sencillo”, aseguró a este medio un alto ejecutivo de un banco privado antes de la apertura de la operatoria cambiaria. Asimismo, la fuente consultada añadió que “a esta altura del mes ya no se venden tantos dólares como al principio”.

Las nuevas medidas procuran resguardar las reservas del Central, que venían sufriendo una fuerte caída, exclusivamente para importaciones, especialmente de insumos para la producción. Y limitar mucho más el acceso para quienes procuran divisas exclusivamente con fines de ahorro.

En primer lugar, el cupo de 200 dólares mensuales no será modificado pero incluirá todos los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera o con tarjeta de débito contra cuentas en pesos. De esa forma, esos consumos en moneda extranjera serán restados en el cupo mensual en el mes siguiente. Si lo superan, seguirán siendo restados en los meses subsiguientes.

captura-galicia-por-tema-dolar
Captura Homebanking Galicia

Así, quien tenga un consumo con su tarjeta de USD50 en septiembre, solo podrá comprar USD150 de dólar solidario en octubre. Y quien gaste USD600 en septiembre, no podrá comprar su cupo mensual durante octubre, noviembre y diciembre.

Estas medidas no implican que haya algún tope o límite para el gasto con tarjetas, de débito o de crédito, en moneda extranjera. No habrá restricciones para hacer consumos en dólares pero al hacerlo se limitará, aún más, el ahorro en esa moneda.

Para desalentar esas operaciones y endurecer el cepo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales del 35%, que será aplicada tanto a la compra del dólar solidario como a todas las compras en dólares con moneda extranjera.

Por lo tanto, el valor del dólar solidario rondará los $130. Se llegará a ese número porque a la cotización del dólar oficial (que ayer cerró a $79,25) se suma el 30% del impuesto solidario y, desde ahora, el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

captura-santander-por-tema-dolar
Captura Homebanking Santander

Más allá de esto, habrá que ver cuándo se normalizará el sistema y se podrá realizar la compra. “No va a haber operaciones con dólares por lo menos no por la mañana”, coincidieron en señalar desde otro banco privado.

“Hay que validar contra Anses, porque hay tipos del IFE que ya no pueden comprar; hay que revisar qué compras se hicieron en el pasado y cómo afectan al cupo. Todos los bancos tendrán que adaptarse a todos estos cambios. Igual –destacaron– todo el que quiso comprar, ya compró sus dólares. Las ventas se dan en los primeros días del mes”.

Según la estadística del Banco Central, la cantidad de argentinos que compran sus USD 200 alcanzaron a 3,9 millones en julio, último dato disponible, lo que requirió cerca de USD 740 millones de las reservas del BCRA.

Seguí leyendo:

El presidente del Banco Central vinculó el mercado libre del dólar con narcos y traficantes de armas

“No estoy al tanto de las características de esos servicios”, contestó Pesce cuando le consultaron sobre el pago de Netflix

Cómo será la devolución del 35% para quienes no estén alcanzados por Ganancias

Todo lo que hay que saber sobre las nuevas trabas a las compras en dólares con tarjeta

Qué compras en dólares quedarán excluidas de la nueva percepción del 35 por ciento

Parking para títulos en pesos y en dólares: las nuevas exigencias de la Comisión de Valores y el BCRA para los inversores

Netflix, Spotify y otros servicios digitales: cómo impactarán los nuevos controles al dólar

Economistas esperan un aumento de la brecha y menos inversiones

Tras las restricciones caen 2% las acciones argentinas en el exterior y el riesgo país sube 3%

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Abrió el mercado de cambios, pero los bancos suspendieron la venta de dólares para adaptar sus sistemas informáticos

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.