ACTUALIZA 2-Vizcarra advierte que intervendrá clínicas peruanas si no hay acuerdo por pacientes COVID

(Agrega cita de analista, más detalles)

Por Marco Aquino

LIMA, 24 jun (Reuters) – El presidente de Perú, Martín Vizcarra, advirtió el miércoles que expropiará temporalmente de las clínicas privadas, invocando la Constitución y la seguridad nacional, si en 48 horas no llegan a un acuerdo con el Gobierno sobre el costo de atender a pacientes COVID.

El mandatario hizo este anuncio en el Palacio de Gobierno durante un discurso sobre los 101 días de cuarentena con la que se busca frenar la propagación del coronavirus, que ha llevado al país andino al colapso de su sistema de salud y a una profunda crisis económica.

«No podemos esperar indefinidamente. Vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo. De no ser el caso, pensando en la salud, invocaremos al artículo 70 de la Constitución», dijo el gobernante centrista Vizcarra, leyendo y sujetando un texto de la Carta Magna en la mano, junto a su gabinete de ministros.

El artículo 70 de la Constitución Política de Perú dice que «a nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio».

Vizcarra afirmó que espera en el lapso de dos días que el Gobierno y las clínicas privadas acuerden «un costo razonable» para el tratamiento de enfermos del COVID-19 que actualmente no pueden ser atendidos en el sistema público de salud.

Expertos afirman que el plan de Vizcarra parece complicado porque se requiere poner un precio al bien a expropiar y eso podría tomar mucho tiempo. Además deberá tener el visto bueno del Congreso, que actualmente está muy fragmentado.

«El anuncio que ha hecho el Presidente es para la azotea, para la tribuna, para que la gente aplauda» dijo el constitucionalista Natale Amprimo, a la estación de televisión Canal N, haciendo mención a recientes encuestas. Pero genera «un clima de desconfianza» a los inversionistas, acotó.

El apoyo a la gestión del presidente Vizcarra, que alcanzó al pico de un 87% en marzo tras decretar estrictas medidas por la cuarentena, cayó a un 70% en junio, según la firma Ipsos Perú, en medio de crisis sanitaria y económica.

DISCREPANCIAS

Las clínicas privadas vienen negociando desde hace tres semanas con el estatal Seguro Integral de Salud una tarifa de atención a pacientes del coronavirus, en medio de denuncias de cobros excesivos para los enfermos que en casos extremos requieren respiradores mecánicos con cuidados intensivos.

El seguro estatal ha propuesto pagar a las clínicas entre 3.320 y 3.540 soles (1.003 dólares) por día de atención y la Asociación de Clínicas Particulares del Perú solicita unos 4.620 soles (1.308 dólares), según fuentes del ministerio de Salud.

«Estamos en este plan de conversaciones y ya estamos llegando al límite. Ahora nos enteramos que les han cobrado tarifas extremadamente altas a los pacientes», dijo Vizcarra.

Representantes de la asociación de clínicas no estuvieron disponibles de inmediato para un comentario sobre el tema, pero más temprano el vocero de la institución, Carlos Joo, afirmó que incluso la tarifa que habían presentado era menor al promedio en el mercado privado. «¿Usted cree que el Estado, que no puede con lo suyo, va a poder con lo nuestro?», dijo a la radio local RPP.

Vizcarra explicó que si toma la decisión de tomar las clínicas privadas será solo por el tiempo que dure la pandemia, debido a que los hospitales públicos están atravesando por una crisis crónica desde antes del brote de la enfermedad.

«Con la ley y la Constitución en la mano lo podemos hacer», afirmó. «Dar el servicio a la población en el precio justo y en el plazo que dure la pandemia», acotó el presidente.

Los casos de coronavirus sumaron en Perú 264.689, con 8.586 fallecidos, informó el Ministerio de Salud. El país andino tiene el segundo brote más alto en América Latina después de Brasil, y el séptimo a nivel mundial, según un recuento de Reuters. (Reporte de Marco Aquino Editado por Javier López de Lérida y Rodrigo Charme)

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
ACTUALIZA 2-Vizcarra advierte que intervendrá clínicas peruanas si no hay acuerdo por pacientes COVID

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.