Bogotá, lista para la llegada de la Minga Indígena

La Minga, que salió el 15 de octubre de Cali ante la negativa del presidente escuchar a los manifestantes, llega hoy a Bogotá. Archivo EFE/ Ernesto Guzmán.
La Minga, que salió el 15 de octubre de Cali ante la negativa del presidente escuchar a los manifestantes, llega hoy a Bogotá. Archivo EFE/ Ernesto Guzmán. (EFEI0373/)

La Minga Indígena llegará a Bogotá esta tarde y no mañana, como se había planeado el pasado 15 de octubre, cuando abandonó la ciudad de Cali para movilizarse a la capital y exigirle al presidente Iván Duque que escuche sus peticiones durante un debate público. La razón: pensaban hospedarse esta noche en Soacha, pero el alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, manifestó no contar con recursos para albergarlos.

Pese a “la invitación a que se dirijan a la capital omitiendo su parada aquí» hecha por Saldarriaga, la Minga se reúne, en este momento, con las Madres de Falsos Positivos de Soacha y organizaciones sociales del municipio. De acuerdo con Darío Tote, vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), luego del mediodía tomarán camino por la autopista Sur y, luego, la carrera 30 para dirigirse al Palacio de los Deportes de Bogotá, en inmediaciones del parque Simón Bolívar, donde se albergarán esta semana.

El complejo deportivo, previsto para hasta 7.500 personas, cuenta ya con carpas, baterías sanitarias, lavamanos portátiles, duchas, tres carrotanques con agua potable, camas hospitalarias, ambulancias medicalizadas, consultorios médicos (ancestrales y de medicina occidental) e incluso un espacio con pruebas de covid-19, en caso de ser necesarias y de que las comunidades indígenas quieran someterse a ellas. Así lo comprobó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ante medios de comunicación durante esta mañana.

“Aquí los recibimos con todo el respeto y la organización y logística digna para ellos y acorde a sus costumbres”, afirmó la mandataria de la ciudad.

La llegada de la Minga a la capital, sin embargo, ha aumentado las tensiones entre el Gobierno Nacional y el Distrito, debido a que, según la alcaldesa de Bogotá Claudia López, el Ministerio de Interior, en cabeza de Alicia Arango, no quiso trabajar de manera conjunta con la ciudad para el recibimiento de los alrededor de 5.000 manifestantes.

MINGA INDÍGENA
Además de lavamanos móviles, se dispusieron baterías sanitarias, carrotanques con agua potable y consultorios médicos. (ALCALDÍA DE BOGOTÁ/)

“Nos parecía mejor recibir la minga de común acuerdo con el Gobierno Nacional como un gesto para aliviar tensiones. No quisieron. No hay problema. Bogotá se encargará, los recibirá y, como siempre, acordará con las organizaciones sociales las garantías para la movilización pacífica”, publicó la alcaldesa en su cuenta en Twitter.

Minga indígena
Claudia López
Claudia López cuestionó al Ministerio de Interior por no contribuir con el recibimiento de la Minga Indígena. (TWITTER/)

En respuesta a la alcaldesa, quien además a cuestionado al presidente Iván Duque por no asistir a Cali ha dialogar con la Minga, en lugar de que esta se desplace a Bogotá, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, respondió que lo busca López es evadir su responsabilidad ante la llega de los manifestantes a la capital. Así lo afirmó para EL TIEMPO este domingo, en una entrevista realizada por Yamid Amat.

«Corrijo una vez más a la alcaldesa: el gobierno Duque se ha reunido desde 2019 con la minga y sí cumplimos con más del 80 por ciento de los compromisos. Quizá por sus días de descanso la alcaldesa no se enteró que desde el domingo llegó la mitad del gabinete del Gobierno Nacional a continuar el diálogo y mostrar resultados. Ojalá su comentario no sea nuevamente para evadir la responsabilidad de control sanitario que debe activar ante aglomeraciones, porque, como ella dice, “la matemática del covid no falla”, afirmó Molano.

Hoy, previo a la llegada de la Minga, la alcaldesa de nuevo aprovechó para invitar al Gobierno a escuchar a la ciudadanía y a la Minga.

“Con todo respeto invito al Gobierno Nacional a que solucione los conflicto que tiene con la ciudadanía y con La Minga. Colombia necesita soluciones de fondo para que se respete la vida”, manifestó la alcaldesa, agregando que no entiende cómo el Centro Democrático estigmatiza la movilización social de quienes exigen el derecho a la vida, aun cuando “promovió las protestas por la libertad de un presidiario”.

‘A la Minga lo acompañarán los gestores de convivencia, no el ESMAD’

La noche de ayer Caracol Radio tituló en una de sus noticias: “Esmad acompañará a La Minga para que la Policía haga presencia en barrios”, hecho que generó reacciones en algunos sectores políticos, en especial en las redes sociales y frente al que el senador Gustavo Petro se pronunció.

“Esto sí es el colmo del oportunismo. Enviar el Esmad a la minga y presentarlo de buenas maneras. El Esmad solo es la última opción y se utiliza cuando estalla la violencia. La minga es pacífica”, fue lo que manifestó el senador Twitter.

No obstante, la alcaldesa desmintió lo dicho por el medio y afirmó que a la minga, como a todas las manifestaciones sociales, la acompañarán los gestores de convivencia y no el ESMAD. Lo hizo en Twitter y lo ratificó durante la rueda de prensa en el Palacio de los Deportes.

“Que los acompañara el ESMAD sería irrespetuoso, además de innecesario. Es Falso que los va a acompañar. A la Minga los acompañará la Guardia Indígena y los gestores de convivencia del Distrito”, afirmó Claudia López.

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Bogotá, lista para la llegada de la Minga Indígena

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.