Cientos de denuncias contra la policía fueron archivadas

Ayer por la mañana, el procurador general Abel Cornejo acudió a una reunión con la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y relevó los números en rojo de la fiscalía a cargo de investigar los excesos policiales.

De 2.065 causas ingresadas a la Fiscalía de Derechos Humanos, durante el 2019 y primer trimestre del 2020, se resolvieron solo 97, "menos del cinco por ciento", reza el documento con el que llegó el jefe de los fiscales a la reunión.

Los detalles del destino de las causas preocupan aún más: 173 fueron remitidas a otras sedes para colaboración en la investigación, 376 fueron enviadas a la Fiscalía de Impugnación por haberse dispuesto el archivo, 735 fueron archivadas sin trámite alguno y 684 siguen en trámite, aún sin resolución.

También se desnudó la mala administración de los documentos judiciales. Durante el 2019 se abrieron solo 18 legajos de investigación. "Al momento de la auditoría, solo 9 de los 18 legajos de 2019 se encontraban en la Fiscalía. La mitad estaba en préstamo; algunos de ellos hace más de un año", advirtió el atípico informe, que es parte de las auditorías que encargó el procurador al hacerse cargo del organismo.

Además, la administración de los archivos judiciales no podía ser relevada correctamente por otros funcionarios judiciales, ya que había información cruzada. "El cuaderno de registro manual que utiliza la Fiscalía DDHH no tiene correlato con lo registrado en el sistema informático de legajos de la Procuración General de la Provincia: imposible contar con datos fidedignos de ingresos", concluyó el candente informe.

"El resultado fue muy insatisfactorio y se inició un sumario administrativo, vamos a tomar medidas disciplinarias", advirtió Cornejo a la salida de la reunión.

El exjuez de la Corte provincial apuntó que desde la fiscalía a cargo de Gustavo Alberto Vilar Rey no pueden esgrimir ningún tipo de justificativos sobre los magros resultados y deberán dar un "giro de 180 grados".

"Gury Farfán, Cristian Gallardo, Nahuel Salvatierra, Martín Carreras, David Alfonso son algunas de las víctimas de los excesos policiales. Por el tema se conformó un grupo de padres que se autodenominaron Comisión de Familiares Contra el Gatillo Fácil".

Pero la fuerza no es puesta bajo la lupa solo por excesos, sino también por mal desempeño y ocultamiento de pruebas, como en el caso del femicidio de Liliana del Valle Flores, en Cerrillos. La mujer fue asesinada por un efectivo policial. La Justicia investiga adulteraciones en el libro de actas y la consigna policial. También se analiza un posible ocultamiento de pruebas desde el 911 por el asesinato de Rosa Sulca, en el que quedó bajo sospecha la actuación de los policías.

Las denuncias por excesos policiales aumentaron durante la pandemia, con las garantías constitucionales en riesgo de quedar supeditadas a la "emergencia sanitaria" y con el decreto 255/2020 como "frutilla del postre", un instrumento que otorga a la Policía superpoderes y permite que el jefe de Policía pueda actuar como juez.

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se trasladó a Rosario de la Frontera hace unas semanas, allí recibió más de 7 denuncias, según indicó la diputada Jorgelina Juárez, presidenta de la comisión.

El procurador presentó además un proyecto para cambiarle el nombre a la Fiscalía de Derechos Humanos por el que tenía antes: "Fiscalía de Causa Policiales y Penitenciarias". Advirtió que la actual denominación "se presta para confusiones". Hizo referencia a que todos los fiscales deben cumplir con el control de convencionalidad y de constitucionalidad. "Eso significa lisa y llanamente respetar a raja tabla los derechos humanos", señaló. Su propuesta fue bien recibida por los legisladores.

Cornejo fue crítico con respecto al polémico decreto 255/2020, y apuntó a que es muy importante que se creen los juzgados contravencionales. También criticó la formación policial y consideró que debe "modernizarse".

 

 

Fuente: SALTA | http://www.eltribuno.info
Cientos de denuncias contra la policía fueron archivadas

Fuente: SALTA | https://elportaldesalta.com.ar
Cientos de denuncias contra la policía fueron archivadas

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.