Coronavirus no cede en América, región se acerca "vertiginosamente" a 4 mln casos: OPS

FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador que usa un traje protector desinfecta las manos de un cliente en la entrada de un mercado público en respuesta a la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Caracas, Venezuela. 18 de marzo de 2020. REUTERS/Manaure Quintero
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador que usa un traje protector desinfecta las manos de un cliente en la entrada de un mercado público en respuesta a la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Caracas, Venezuela. 18 de marzo de 2020. REUTERS/Manaure Quintero (MANAURE QUINTERO/)

CIUDAD DE MÉXICO, 16 jun (Reuters) – Los casos de coronavirus en América siguen sin desacelerarse y la región se acerca «vertiginosamente» a los cuatro millones de infectados, dijo el martes la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

América, el nuevo epicentro de la pandemia en el mundo, acumula casi la mitad de infectados y fallecidos relacionados con el virus en todo el planeta donde, según un recuento de Reuters, se han reportado ocho millones de casos y 436,293 muertos.

«Nos estamos acercando vertiginosamente a los cuatro millones de casos y la pandemia sigue acelerándose en la región», confesó Etienne, en una rueda de prensa virtual.

La médica nacida en Dominica agregó que a la OPS le preocupa la tendencia creciente de propagación del virus en las zonas fronterizas, como entre México y Estados Unidos, Haití y República Dominicana y las fronteras de los países amazónicos.

«El aumento en la propagación en estas zonas es motivo de preocupación grave y acción inmediata», sostuvo y agregó que la organización que preside está trabajando con los ministerios de salud locales para incrementar la vigilancia epidemiológica.

Brasil empezó la semana pasada a reabrir algunas actividades a pesar de que los casos se siguen multiplicando y lo colocan como la nación más golpeada por el virus en Latinoamérica y la segunda más afectada en el mundo.

«Los países son soberanos y ellos deciden cuándo quieren reabrir», aseguró Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS. Pero advirtió que si quieren hacerlo debe ser una reapertura «lenta y segura».

De otro lado, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS dijo que la organización está «preocupada» por la llegada del invierno al sur del continente, ya que la pandemia podría agravarse con la época de influenza estacional.

(Reporte de Diego Oré en Ciudad de México; Reporte adicional de Anthony Boadle en Brasilia; Editado por Juana Casas)

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Coronavirus no cede en América, región se acerca "vertiginosamente" a 4 mln casos: OPS

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.