COVID-19 en México: suman 20,781 muertos y 175,202 casos confirmados

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este sábado 20 de junio que los contagios acumulados por COVID-19 son 175,202. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 20,781 fatalidades.

La crisis sanitaria y económica del coronavirus ha disparado la temperatura del debate político en México, que camina hacia la contienda electoral más grande de su historia con la celebración de los comicios federales y estatales del próximo año.

La renovación de la Cámara de Diputados y de 15 de los 32 gobiernos estatales servirá de termómetro para conocer el estado de salud de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien a finales de 2018 se convirtió en el mandatario más votado en la historia contemporánea de México.

Conscientes de eso, tanto el presidente como la oposición han elevado el tono de sus enfrentamientos y la crispación se encuentra por los aires en plena epidemia de COVID-19, que este viernes superó los 170,000 casos y las 20,000 defunciones.

“Se intensificó la polarización por parte de las fuerzas políticas, que han aprovechado la coyuntura de la emergencia sanitaria para capitalizar el desgaste del Gobierno”, confirmó este sábado a EFE la politóloga Martha Singer, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El 6 de junio de 2021 estarán llamados a las urnas 94 millones de mexicanos para elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos estatales y 1,900 ayuntamientos, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

A raíz de una reforma para armonizar las elecciones en el país, elegirán su gobierno a la vez los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, y Zacatecas.

La mayoría están dominados por los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), y en muchos de ellos será la primera vez que concurre el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.

“Nunca antes se habían elegido a 15 gobernadores de manera simultánea, lo cual puede dar o quitar mucha fuerza a López Obrador”, subrayó Singer.

La incógnita principal será ver cómo le va a Morena, un partido creado a imagen y semejanza de López Obrador, quien ha sufrido un severo desgaste por la crisis sanitaria, pero mantiene una aprobación superior al 50 por ciento.

Información en desarrollo

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La crisis sanitaria y económica: temas centrales de cara a las elecciones del 2021 en México

“Era un simulacro”: ISSSTE aclaró fotos de AMLO sin protección contra el COVID-19 en un hospital de Morelos

Qué es la dexametasona y por qué se compró de forma excesiva en México

Autorizaron a Pemex vender gasolina de menor calidad y diesel alto en azufre durante la pandemia por COVID-19

Gobernadores de ocho estados solicitaron a AMLO suspender megaobras y usar los recursos en contra del coronavirus

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
COVID-19 en México: suman 20,781 muertos y 175,202 casos confirmados

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.