Daños en la presa La Boquilla por vandalismo costarán 100 millones de pesos y tardará tres meses la reparación: CFE

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Luego de que la noche de este jueves un grupo de “infiltrados” ingresó a la fuerza a  la Central Hidroeléctrica “La Boquilla”, en Chihuahua, para realizar actos vandálicos, este viernes autoridades del Gobierno Federal dieron a conocer el costo de las afectaciones.

De acuerdo con Carlos Morales Mar, director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cálculo de la suma ascendería a más de 100 millones de pesos.

Y es que señaló que alrededor de cinco personas llegaron a la casa de máquinas para expulsar al personal de CFE para luego rociar con diesel y provocar un incendio, mismo que fue alertado por otros manifestantes, que incluso trataron de mitigar.

Entre los equipos afectados están los equipos de cuarto de control, chaloras de cables, tableros de protecciones eléctricas, piso de turbo grupos, así como destrozos en almacenes y en redes de hidrantes.

(Captura de pantalla: Facebook/Conagua)
(Captura de pantalla: Facebook/Conagua)
(Captura de pantalla: Facebook/Conagua)
(Captura de pantalla: Facebook/Conagua)

Pronosticó que las reparaciones tardarán tres meses, sobre todo porque hay piezas que son antiguas y difíciles de conseguir.

Morales Mar indicó que el incendio en planta hidroeléctrica 35 megawatts fue el que dejó a más de dos mil habitantes de la región sin electricidad ni comunicaciones telefónicas o de Internet.Además, calificó dichos actos como “un daño a la nación”, por lo que espera que las autoridades de seguridad den con los responsables.

Se han levantado y se han hecho las denuncias correspondientes (…) Y también ya llegamos a registrarlo como tipo de siniestro social, conflicto social, que es la manera de que se pueda tener cobertura por el lado del seguro de estas instalaciones

(Captura de pantalla: Facebook/Conagua)
(Captura de pantalla: Facebook/Conagua)
(Captura de pantalla: Facebook/Conagua)
(Captura de pantalla: Facebook/Conagua)

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sostuvo que se trataron de “actos de sabotaje a una instalación estratégica del país”, motivados por políticos y líderes agrícolas que tratan de seguir manteniendo el control (“el huachicoleo”) del agua de riego.

Aseguró que los agitadores del movimiento son “corruptos y mentirosos”, pues han mencionado a los campesinos y pobladores que los dejarían sin agua, lo que hasta el momento ha pasado.

Mediante videos, exhibió a quienes antes del incendio amenazaron que si tenía que haber fuego lo habría, entre ellos Andrés Valles Valles, líder de productores de leche de delicias.

Asimismo, a Jesús Valenciano, diputado local del PAN, de convocar a personas armadas y realizar campañas de desinformación con ayuda de “influencers” riesgo el Tratado de Aguas con Estados Unidos.

(Captura de pantalla: Facebook/Conagua)
(Captura de pantalla: Facebook/Conagua)

Además, Mejía Berdeja sostuvo que hay personas que celebran los actos de violencia contra la Guardia Nacional (GN)

“¿A quién le conviene que la Guardia Nacional salga de Chihuahua? La respuesta es muy simple: a la delincuencia”

No obstante, dijo que el gobierno de la República no va a ceder a la responsabilidad de resguardar la planta La Boquilla

“Es importante que cuiden (Guardia Nacional) las instalaciones,  pero también a los municipios aledaños”

Agricultores chocan con miembros de la Guardia Nacional mexicana durante una protesta contra la decisión del gobierno mexicano de desviar agua de la represa La Boquilla a Estados Unidos, como parte de un tratado bilateral de agua desde 1944 entre ambos países, en Camargo, del estado Chihuahua, Mexico. 8 de septiembre de 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Agricultores chocan con miembros de la Guardia Nacional mexicana durante una protesta contra la decisión del gobierno mexicano de desviar agua de la represa La Boquilla a Estados Unidos, como parte de un tratado bilateral de agua desde 1944 entre ambos países, en Camargo, del estado Chihuahua, Mexico. 8 de septiembre de 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez (JOSE LUIS GONZALEZ/)

A inicios de septiembre, tras abrir la válvula de salida de la presa, los agricultores acudieron a impedirlo, pero fueron repelidos por la Guardia Nacional. Fue el 8 de septiembre cuando regresaron de nuevo a la zona, pero, tras los fallidos intentos por acceder, inició un enfrentamiento físico con detonaciones de gas pimienta, pero sin disparos.

Después del enfrentamiento, la GN se retiró de la zona, pero unas cuatro horas después, Jessica Silva y su esposo Jaime Torres fueron asesinadas en un supuesto enfrentamiento con los elementos de seguridad.

De acuerdo con la institución, se detuvo a tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego, posteriormente, los trasladaron a la ciudad de Delicias cuando fueron interceptados en la Derivadora Andrew Weiss, donde civiles armados, en varios vehículos, abrieron fuego.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Carlos Gómez Arrieta se entregó a la FGR; está acusado de actos de tortura en el caso Ayotzinapa

#LadyArgentina salió de México, migración impuso restricciones para su regreso

Después del desalojo, colectivo feminista quemó oficinas de la CNDH en Ecatepec

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Daños en la presa La Boquilla por vandalismo costarán 100 millones de pesos y tardará tres meses la reparación: CFE

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.