El atentado contra García Harfuch fue un operativo fallido: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum y Omar Garcia-cuartoscuro
Este sábado, Sheinbaum Pardo acudió al hospital para visitar al secretario García Harfuch, quien se encuentra en recuperación tras el atentado, en el cual recibió tres impactos de bala y varias esquirlas que no pusieron en riesgo su vida (Foto: Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró en conferencia de prensa este sábado que el atentado en contra del titular de la Secretaría Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue “un operativo de la delincuencia fallido”.

La mandataria enfatizó que la policía llegó a la escena del ataque, en la colonia Lomas de Chapultepec, en minutos e hizo en los siguientes minutos doce detenciones y un total de 19 durante el día, en coordinación con la fiscalía que realizó algunos cateos de autores materiales e intelectuales.

(Es) el trabajo que estamos haciendo para hacer de esta una ciudad segura, una ciudad en paz, una ciudad con justicia no se va a detener

La jefa de gobierno capitalino también se comprometió a otorgar apoyo a los familiares de los afectados durante el ataque: una mujer que murió y dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes “perdieron la vida en el cumplimiento de su deber”.

Tendrán todo el apoyo del gobierno de la Ciudad de México

Omar Garcia Harfuch  - reforma - balacera - mexico - 26062020
Hasta el momento se conoce que 28 sicarios participaron en la emboscada registrada este viernes a las 6:38 horas en Paseo de la Reforma, en la capital del país (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro.com) (Armando Monroy/)

Vamos a seguir demostrando que la Ciudad de México es grande por su gente y porque estamos formando la mejor policía del país; me siento muy orgullosa de la actuación de la policía”, declaró.

Además, confirmó que el ataque dejó un saldo de tres personas muertas y cinco heridos. Hasta el momento se conoce que 28 sicarios participaron en la emboscada registrada este viernes a las 6:38 horas en Paseo de la Reforma, en la capital del país.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a José Armando “N” alias “El Vaca”, de 35 años de edad, presunto autor intelectual del atentado. El detenido habría reclutado a los sicarios que atacaron al jefe policiaco, a quienes habría ofrecido diferentes cantidades de dinero: detalló a las autoridades que algunos de los atacantes contratados fueron prometidos un pago de 100,000 pesos.

“La Vaca” fue detenido en la alcaldía de Tláhuac y se encuentra en calidad de presentado. Durante el cateo en distintos domicilios se arrestó dos implicados más. La FGJCDMX reportó que, derivado a los hechos ocurridos este 26 de junio, las 19 personas detenidas son procedentes de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, y una de nacionalidad colombiana.

José Armando Briseño de los Santos El Vaca (Foto: Especial/Twitter@c4jimenez)
“El Vaca” es identificado como jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y originario de Puerto Vallarta, Jalisco (Foto: Especial/Twitter@c4jimenez)

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Alfonso Durazo, confirmó que desde hace una semana el Centro Nacional de Inteligencia obtuvo la información de una posible amenaza contra un alto funcionario de seguridad.

Estamos dando seguimiento a los grupos del crimen organizado, particularmente en torno a los más beligerantes, es frecuente que existan este tipo de amenazas. Hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública

Durazo también afirmó que el Centro Nacional de Inteligencia pudo interceptar una llamada de un presunto miembro y jefe del CJNG, quien hablaba de un ataque a un alto funcionario del gobierno. Entre los posibles blancos del cártel: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; García Harfuch, y el mismo Durazo.

omar garcia harfuch claudia sheinmbaum mexico
Esta es la primera fotografía del funcionario desde el atentado sufrido el viernes, presuntamente por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual lo habría amenazado semanas atrás (Foto: Twitter @ClaudiaShein)

Este sábado, Sheinbaum Pardo acudió al hospital para visitar al secretario García Harfuch, quien se encuentra en recuperación tras el atentado, en el cual recibió tres impactos de bala y varias esquirlas que no pusieron en riesgo su vida.

En su cuenta de Twitter, Sheinbaum compartió una fotografía donde se ve al titular de seguridad en un la cama de hospital con una sonrisa y conectado a monitores.

Este viernes fue ingresado a quirófano donde le retiraron las balas originadas por armas largas de grueso calibre, una se alojó en el brazo y otra en la pierna.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Vamos hacia adelante”: Omar García Harfuch reapareció junto a Sheinbaum después del atentado del CJNG

Una lluvia de balas: así fue el momento del atentado contra Omar García Harfuch en Lomas de Chapultepec

Quiénes son los 14 detenidos por el atentado contra Omar García Harfuch

Atentado contra Omar García Harfuch: sicarios revelaron que cobrarían 100 mil pesos por matar al jefe de policía

“Vamos a ir con todo”: la amenaza del CJNG a Omar García Harfuch

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
El atentado contra García Harfuch fue un operativo fallido: Sheinbaum

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.