En imágenes: las especies silvestres rescatadas en la Zona Metropolitana del Valle de México gracias a reportes ciudadanos

Gracias a distintos reportes fue posible rescatar a estos animales (Video: Profepa) (YouTube/ PROFEPA MX)

Gracias a demandas ciudadanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el rescate de distintas especies de animales identificados como parte de la fauna silvestre de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Uno de los reportes se registró en los jardines del Hospital Ángeles del Pedregal, en la alcaldía de Tlalpan, donde se encontró la presencia de un zorro gris. El procedimiento fue colocar trampas para su captura, después llevarlo a las instalaciones de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) seguido de la valoración médica veterinaria correspondiente. Las acciones fueron llevadas a cabo por inspectores federal y personal de la REPSA.

Animales rescatados (Foto: Profepa)
El zorro fue llevado a una UMA de la CDMX (Foto: Profepa)

Luego de la confirmación del buen estado física del zorro gris se realizó una desparasitación y una vacunación así como la instalación de un microchip para su seguimiento en la liberación de la criatura en la REPSA.

En la alcaldía de Xochimilco se rescató a una aguililla de Harris. El ave según los inspectores contaba con correas o muñequeras en las pihuelas (patas) sin anillo u otro sistema de marcaje, por lo tanto, probablemente el gavilán mixto -como también se le llama- provenga del mercado ilegal. El aguililla de Harris fue canalizada a una Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de la Ciudad de México.

Animales rescatados (Foto: Profepa)
En la CDMX fue encontrada un aguililla Harris y dos polluelas (Foto: Profepa)

Además, en la Gustavo A. Madero, habitantes de la alcaldía reportaron la caída de dos polluelas de aguililla de Harris de un nido, se trata de dos hembras que no presentaron ninguna lesión, una de ellas todavía tenía el plumón (pluma suave). Ambas fueron canalizadas a una UMA en la capital.

Por su parte, en la Álvaro Obregón, inspectores de la Profepa por reportes de arrendatarios de un condominio de la alcaldía rescataron a un murciélago insectívoro. Fue capturado por los inspectores y debido a la exploración física que arrojó el resultado de buena salud fue liberado.

Animales rescatados (Foto: Profepa)
El murciélago fue liberado (Foto: Profepa)

También en Azcapotzalco se rescató una ave conocida como Ibis, la cual se encontraba en la vía pública, para ser atendida por golpes o contusiones. El ave es del mismo orden que los pelícanos: tiene el cuello largo y el pico curvado hacia abajo y se alimentan normalmente de crustáceos.

Por otro lado, en el Estado de México, en el municipio de Netzahualcóyotl gracias a una llamada ciudadana que reportó la aparición de un cernícalo americano maltratado en la vía pública.

La ave de acuerdo con la denuncia se encontraba con las plumas de las alas y el timón dañadas además de una mala condición corporal, por lo que, los inspectores la canalizaron en una UMA de recuperación del Estado de México.

Animales rescatados (Foto: Profepa)
Una de las polluelas rescatadas (Foto: Profepa)

También, en el municipio de Naucalpan, habitante reportó el avistamiento de un felino silvestre en un área urbana, sin embargo, a pesar del recorrido de miembros de la Profepa y de la policía municipal no se pudo encontrar dicha especie.

Sin embargo, en el mismo municipio se pudo rescatar un perico pecho sucio que llegó a un domicilio y fue canalizado y llevado a una UMA de la entidad federativa.

Todos los rescates fueron llevados a cabo de la Profepa con la contribución de la ciudadanía que reportó ver las especias. En dicha institución se pueden denunciar el tráfico de animales en peligro de extinción, irregularidades ambientales, y el rescate de especies en zonas urbanas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

¿Puede haber una nueva normalidad para los animales y el planeta?

Atacaron brutalmente a una zarigüeya bebé hasta dejarla ciega en Estados Unidos

Así se rehabilitan animales rescatados del tráfico ilegal en el primer hospital público para fauna silvestre

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
En imágenes: las especies silvestres rescatadas en la Zona Metropolitana del Valle de México gracias a reportes ciudadanos

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.