Interponen habeas corpus en favor de los detenidos de la Comisaría 24

La fiscal penal Claudia Carreras, interina en la Fiscalía Penal 3 de Orán, interpuso ante el Juzgado de Garantías 2, una acción de habeas corpus en favor de los detenidos de la Comisaría 24 de barrio Los Lapachos de esa ciudad por las malas condiciones de detención. Hay antecedentes de otras presentaciones realizadas en 2016 y 2017 por la misma situación, efectuadas por una Defensoría Penal y una ONG.

La fiscal penal Claudia Carreras, interina en la Fiscalía Penal 3 de Orán, interpuso ante el juez de Garantías 2 Claudio Parisi, una acción de habeas corpus colectivo en favor de los detenidos de la Comisaría 24 de barrio Los Lapachos de esa ciudad.

En la acción, la fiscal solicita que se haga cesar la situación de agravamiento de las condiciones de detención de los internos de la dependencia, puesto que las mismas importan un trato cruel, inhumano y degradante.

La fiscal cita como antecedente de esta situación la interposición de idéntica medida realizada en diciembre de 2016 por la Defensora Penal 3 y otra de enero de 2017 interpuesta por el abogado David Leiva, presidente la ONG “Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia de Salta”.

Ambas acciones de habeas corpus fueron interpuestas por las condiciones de hacinamiento y deficientes condiciones de salubridad y alimentación de los detenidos y fueron resueltas favorablemente en su momento por el Juzgado de Garantías 2.

Expone que a partir de la fuga de un detenido el pasado 20 de octubre y el posterior intento de motín en la Comisaría 24, se pudo verificar que había en ese momento, 37 detenidos y de acuerdo a la inspección ocular realizada por la Fiscalía, se pudo constar las condiciones de hacinamiento, problemas de humedad en paredes y techos y otros problemas de seguridad y salubridad.

Ante esta situación, denuncia la persistencia y agravamiento comparativo de las situaciones de hecho que motivaron las acciones de 2016 y 2017, ya que en diciembre de 2016 había 30 detenidos, en enero de 2017 había 34 detenidos y en la actualidad hay 38 personas privadas de su libertad, excediendo ampliamente su capacidad.

Fuente: POLICIALES | http://www.fiscalespenalesalta.gob.ar
Interponen habeas corpus en favor de los detenidos de la Comisaría 24

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.