La Unión Europea sanciona a tres empresas por violar el embargo de armas a Libia

La Unión Europea (UE) sancionó este lunes a tres empresas de Turquía, Jordania y Kazajistán por la violación del embargo de armas impuesto a Libia por la ONU, una decisión denunciada por Ankara.

Se trata de las compañías Avrasya Shipping (turca), Jordanian Med Wave Shipping y Kazakh Sigma Airlines, según el comunicado de la UE, que especifica que también se ha sancionado a dos libios.

De acuerdo con la UE, las tres empresas participaron en la entrega de material de guerra a actores de la guerra en Libia.

En virtud de las sanciones se congelarán los activos de esas firmas en Europa, ninguna empresa europea podrá mantener relaciones comerciales con ellas y no tendrán acceso a los mercados financieros europeos.

Según fuentes diplomáticas, estas sanciones fueron definidas el viernes a nivel de embajadores ante la UE, y este lunes fueron confirmadas por los ministros de Relaciones Exteriores, reunidos en Bruselas.

Esta decisión ilustra «el uso estratégico por parte de la UE de su régimen de sanciones y su capacidad para reaccionar a los hechos sobre el terreno para apoyar el proceso político y disuadir a los autores pasados y presentes de nuevas violaciones», afirmó la UE en su comunicado.

La Unión Europea ha puesto en marcha una operación naval, Irini, para vigilar que se respete el embargo de la ONU. Ha permitido «documentar» muchas violaciones del embargo cometidas por Turquía, subrayaron fuentes diplomáticas.

Estas violaciones «socavan el proceso político emprendido para poner fin al conflicto en Libia», señala Bruselas.

Las pruebas de las violaciones se transmiten a la ONU, que también puede imponer sanciones.

La UE afirma que la empresa turca Avrasya Shipping opera un barco llamado «Cirkin», que, según ella, violó el embargo de armas transportando material militar a Libia en mayo y junio de 2020.

Turquía no ha tardado en reaccionar, calificando de «extremadamente lamentable» la decisión de la UE.

«En un momento en que se hacen esfuerzos para reducir las tensiones en el Mediterráneo oriental, tomar una decisión tan equivocada es extremadamente lamentable», afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores turco en un comunicado, en el que estima que lo decidido «no tiene ningún valor» para Ankara.

Libia se encuentra sumergida en un verdadero caos político desde que una alianza apoyada por países europeos derribó el gobierno de Muamar Gadafi, en 2011.

El gobierno de unidad nacional es reconocido por la ONU pero se enfrenta a una oposición armada liderada por el mariscal Jalifa Haftar, que controla prácticamente todo el sur y el este del país.

El jefe del gobierno de unión nacional, Fayez al Sarraj, aseguró la semana pasada que estaba dispuesto a dejar el cargo antes de noviembre.

En tanto, vecinos poderosos como Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita se alinearon con Haftar, quien se presenta como el azote de los yihadistas.

mt-ahg/pc/erl/dg

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
La Unión Europea sanciona a tres empresas por violar el embargo de armas a Libia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.