Macabro hallazgo en Xochimilco; encontraron el cadáver y el automóvil de un joven desaparecido hace 13 días

Hallan cuerpo de joven desaparecido (Foto: Twitter@c4jimenez)
De acuerdo con el boletín publicado por la FGJCDMX, el día de su desaparición, Vargas Aguilar vestía una playera blanca, pants azul marino, una chamarra negra, y tenis rojos (Foto: Twitter/@c4jimenez)

El pasado 7 de octubre José David Vargas Aguilar fue reportado como desaparecido en la colonia Cuauhtémoc de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México: la Fiscalía General de Justicia (FGJ) publicó un boletín de búsqueda.

Su cuerpo fue encontrado el pasado sábado en un predio de Xochimilco, al sur de la capital. El joven, reportó Excélsior, había salido en su vehículo Nissan Versa color blanco, en el cual ofrecía servicio de taxi. El automóvil también fue hallado abandonado en el mismo predio.

De acuerdo con el boletín publicado por la FGJCDMX, el día de su desaparición, Vargas Aguilar vestía una playera blanca, pants azul marino, una chamarra negra, y tenis rojos. Tenía 20 años y su estatura era de 1.72 metros.

Hallan cuerpo de joven desaparecido (Foto: Twitter@c4jimenez)
Fue hasta el pasado sábado que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ubicaron el automóvil en las calles de Prolongación Benito Juárez y Camino Antiguo a San Andres (Foto: Twitter/@c4jimenez)

El medio también declaró que las autoridades suponen que el joven se habría relacionado en temas involucrados al narcomenudeo, y por deudas habría sido asesinado. Sin embargo, continúan las investigaciones para esclarecer las razones de su homicidio.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se dedicaron a buscar a José David Vargas Aguilar después de reportarse su desaparición durante los primeros días de octubre. Fue hasta el pasado sábado que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ubicaron el automóvil en las calles de Prolongación Benito Juárez y Camino Antiguo a San Andrés.

En el lugar, según Excélsior, fue hallado el cuerpo enterrado: fue hasta que las autoridades pudieron conseguir una orden de cateo que se logró recuperar el cadáver y confirmar que pertenecía a Vargas Aguilar.

Hallan cuerpo de joven desaparecido (Foto: Twitter@c4jimenez)
En el lugar, según Excélsior, fue hallado el cuerpo enterrado: fue hasta que las autoridades pudieron conseguir una orden de cateo que se logró recuperar el cadáver y confirmar que pertenecía a Vargas Aguilar (Foto: Twitter/@c4jimenez)

En plena pandemia, familiares de desaparecidos reanudan sus búsquedas

Con drones, picos y palas, en septiembre pasado familiares de personas desaparecidas reanudaron las desesperadas búsquedas por todo México, luego de una tortuosa espera debido a que los operativos fueron suspendidos en marzo a causa de la pandemia del coronavirus.

Más de 73,000 personas están clasificadas como desaparecidas en México, la mayoría de las cuales se cree que son víctimas de la guerra de los cárteles de la droga, que estalló en 2006 cuando el gobierno de turno sacó a los militares a las calles para combatir el crimen.

Familiares y organizaciones no gubernamentales dedicadas a buscar restos de desaparecidos reanudaron la llamada “mega búsqueda”, donde suelen contar con apoyo gubernamental. Uno de esos esfuerzos fue en el municipio Hidalgo, del estado norteño Nuevo León.

Imagen de archivo. Personas con familiares desaparecidos participan en una búsqueda en el estado mexicano de Coahuila.
México acumula desde 1964 a la fecha un total de 73,201 personas desaparecidas y 3,978 fosas clandestinas, según un informe actualizado por la Secretaría de Gobernación de México (Foto: REUTERS/Daniel Becerril) (Daniel Becerril/)

Allí, los drones zumbaron por los aires mientras familiares hurgaban con picos las montañas y barrancos, según testigos de Reuters. “Es tremendo, fueron seis meses de desesperación de saber que no podríamos salir a buscar a nuestros seres queridos”, confesó Leticia Hernández, cuyo hijo desapareció en 2011.

México acumula desde 1964 a la fecha un total de 73,201 personas desaparecidas y 3,978 fosas clandestinas, según un informe actualizado por la Secretaría de Gobernación de México.

“Desde los años sesenta, con el primer registro que data de 1964, al día de hoy tenemos reportadas 73,201 personas”, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, Alejandro Encinas, en la presentación del documento.

Jalisco, estado mexicano con mayor número de desaparecidos y de cuerpos exhumados de fosas
Encinas destacó que en miles de casos “no se cuenta con la información fidedigna” por parte de las fiscalías estatales o la Fiscalía General (Foto: EFE/Francisco Guasco) (Francisco Guasco/)

Precisó que de ese total, 1,523 personas corresponde a años anteriores a 2006, mientras que 71,678 personas han desaparecido en México en los últimos 14 años. Encinas destacó que en miles de casos “no se cuenta con la información fidedigna” por parte de las fiscalías estatales o la Fiscalía General.

Debido a ello, en 11,191 cuerpos –que representan el 15% del total– “no hay certeza del año de hallazgo, de denuncia y desaparición”.

En la presentación del Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas, Encinas precisó que desde diciembre de 2006, cuando comenzó la Administración del presidente Felipe Calderón, del 2006 al 2012, y se inició una guerra abierta contra la delincuencia, se han encontrado 3,978 fosas clandestinas donde han sido exhumados 6,625 cuerpos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“Odiaba mucho a Joaquín”: el día que el “Padrino” Cienfuegos rechazó proteger al “Chapo” e inició un baño de sangre con los Beltrán Leyva

Coronavirus en la CDMX: cuáles son las 18 nuevas colonias que se sumaron al programa de atención prioritaria

Una niña apagó las velas del cumpleaños de su hermanita y su cruel travesura se volvió viral

“Odiaba mucho a Joaquín”: el día que el “Padrino” Cienfuegos rechazó proteger al “Chapo” e inició un baño de sangre con los Beltrán Leyva

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Macabro hallazgo en Xochimilco; encontraron el cadáver y el automóvil de un joven desaparecido hace 13 días

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.