Media sanción a beneficios fiscales para el sector turístico

El proyecto de ley que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados declara la emergencia por seis meses para un sector que en la provincia cuenta con una importante infraestructura para la recepción y atención turística y que genera al menos uno 50 mil puestos de trabajo.

Con la primera sesión remota realizada ayer, los diputados se adaptaron a las últimas medidas dispuestas a nivel local por la pandemia de coronavirus: la Legislatura salteña ingresó oficialmente a la era digital para el tratamientos de leyes.

El plazo de la emergencia por 180 días que se dispone para el sector turístico podrá ser prorrogado por otros seis meses más por el Poder Ejecutivo provincial.

Podrán acceder a beneficios fiscales las micro, pequeñas o medianas empresas, cuya facturación en términos nominales, correspondiente al mes de junio 2020 sea igual o inferior a la del mismo mes del año 2019.

Para el supuesto de que el solicitante hubiere iniciado su actividad con posterioridad al mes de junio de 2019, se tomará como parámetro de medición la facturación correspondiente al primer mes de inicio de sus actividades.

Sesión virtual

Durante el debate virtual los diputados que hablaron coincidieron que el turismo es uno de los sectores más afectados, pero también remarcaron que hay otras actividades perjudicadas por la pandemia del COVID-19, tema que también debe ser debatido.

La mayoría de los oradores marcaron que la cuarentena generó la caída abrupta en la demanda de servicios turísticos, impactó negativamente en la economía del sector y de las actividades vinculadas, como hotelería, gastronomía, recreación, entre otras.

Amplia mayoría

También hubo voces que plantearon la necesidad de que los municipios acompañen el esfuerzo de la provincia, y advirtieron como inconveniente frenar el turismo interno, como ocurrió en algunas localidades.

El proyecto de ley fue aprobado con 52 votos positivos y pasó al Senado en revisión. Los diputados Claudio del Plá y Héctor Chibán fueron autorizados para abstenerse de votar. El diputado del PO abogó porque se preserve la fuente laboral de todos los trabajadores, "incluso de los que figuran en negro". El diputado Chibán pidió abstenerse por tener intereses en un proyecto hotelero.

Beneficios

Podrán acceder a beneficios fiscales quienes realicen las siguientes actividades turísticas en la provincia: servicio de transporte con afectación exclusiva para la actividad turística; hoteles y demás alojamientos turísticos; establecimientos gastronómicos; agencias de viajes y turismos; guías de turismo; turismo alternativo; turismo de reuniones; renta car y toda otra actividad turística que se incluya a criterio de la autoridad de aplicación.

Empero, la ley también establece que será condición para el otorgamiento de los beneficios establecidos no producir despidos "incausados" o atribuibles a la crisis, durante el período comprendido entre el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio y el cese de la vigencia de la medida.

Cuando se verifique el incumplimiento de la condición citada los beneficios caducarán en forma automática, debiendo el beneficiario devolver el monto total de las ayudas otorgadas en la forma que se establezca en la reglamentación.

Las medidas

Exención del pago del impuesto a las actividades económicas y del impuesto de sellos, hasta la finalización del ejercicio fiscal 2020.

Diferimiento del pago del cincuenta por ciento del impuesto a las actividades económicas correspondiente al ejercicio fiscal 2021, el que podrá ser abonado en el ejercicio fiscal 2022, en hasta 12 cuotas mensuales sin interés.

Diferimiento por el plazo de 6 meses en los pagos y obligaciones derivadas de los proyectos de inversión tramitados durante la vigencia de las leyes 6.064 y 8.086.

También figura suspensión del cobro del permiso para la venta de bebidas alcohólicas.

Suspensión del cobro del canon mensual por vehículo de transporte turístico y suspensión del cobro de la lista de pasajeros a nivel provincial.

Asesoramiento y apoyo del Gobierno provincial para la presentación y tramitación ante las empresas prestadoras de servicios públicos con el objeto de obtener reducciones, tarifas diferenciales o subsidios en el pago de servicios devengados u originados desde la declaración de la emergencia sanitaria y mientras persista la misma, y ante los organismos provinciales, nacionales y entidades bancarias para la obtención de líneas de crédito y/o cualquier otra ayuda económica destinada al sector.

Otorgamiento de avales o herramientas para el acceso a créditos o al mercado de capitales a través de sociedades de garantía recíproca.

Posibilidad de operar, en el caso de que la actividad que desarrolla lo permita, a través de un local virtual.

 

 

Fuente: SALTA | http://www.eltribuno.info
Media sanción a beneficios fiscales para el sector turístico

Fuente: SALTA | https://elportaldesalta.com.ar
Media sanción a beneficios fiscales para el sector turístico

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.