Sebastián Piñera, tras el triunfo del “Apruebo” en el Plebiscito chileno: “La nueva Constitución debe ser el gran marco de estabilidad”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera
(FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO/)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera afirmó este domingo que “triunfó la ciudadanía y la democracia” tras conocerse los resultados del plebiscito en el que la opción de redactar una nueva Carta Magna se impuso ampliamente. “Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó el mandatario.

“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”, dijo el mandatario.

Con más del 62% de los votos escrutados y con una tendencia que parece irreversible, Chile decidió este domingo por un aplastante 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), informó la autoridad electoral.

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la histórica votación, se impone con un 78,8 % la opción de la convención constitucional, paritaria e integrada solo por ciudadanos electos para ese fin.

El proceso completo para lograr la nueva Carta Magna demorará cerca de dos años y culminará con un nuevo plebiscito, uno ratificatorio.

Hay festejos en distintos puntos del país
Hay festejos en distintos puntos del país (IVAN ALVARADO/)

En desarrollo…

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los chilenos aprobaron por amplia mayoría la redacción de una nueva Constitución

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Sebastián Piñera, tras el triunfo del “Apruebo” en el Plebiscito chileno: “La nueva Constitución debe ser el gran marco de estabilidad”

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.